in

Consignan a homicidas del artesano Amateco

Superiberia

Amatlán.- Tres de los 4 sujetos detenidos por el homicidio del artesano, albañil y promotor ambientalista de Amatlán, Noé Salomón Vázquez Ortiz, fueron consignados ayer por las autoridades ministeriales ante el Juzgado de Juicios Orales, quedando presos en el penal de La Toma, mientras que un taxista que también había sido implicado, quedó en libertad por falta de elementos.

Los sujetos que este domingo a las 11:00 de la mañana fueron turnados ante el juez son:  Jonathan Contreras Jiménez, pintor de 20 años, con domicilio en la localidad La Joya, en Amatlán; Luis Enrique de la Cruz Martínez, mecánico de 23 años, habitante de la calle Reforma, en la colonia San Francisco. de Amatlán, y el albañil Armando Tlaxcala Hernández, de 24 años, vecino de la avenida Benito Juárez, de Amatlán, en tanto que el taxista Manuel Ramírez Reyes, de 49 años, con domicilio en Amatlán, fue liberado, debido a que el Ministerio Público no encontró los elementos de prueba suficientes para turnarlo ante el juez.

Los hechos ocurrieron al mediodía del pasado viernes,  cuando presuntamente los acusados ultimaron a Noé Salomón Vázquez Ortíz, de 25 años, con domicilio en la colonia Potrerillo, de Amatlán. Este joven trabajaba como albañil y artesano, pero además era miembro del Movimiento de Afectadas y Afectados por las Presas, y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

El joven fue maniatado, golpeado con rocas en la cabeza y degollado, quedando tirado en una verda de cerro “Pozo del Petrolero” ó “Cerro de la Cruz”, que se encuentra a 2 kilómetros de la cabecera municipal, donde acudió a recolectar hojas, flores, semillas y raíces, para preparar un ritual, como parte de la ceremonia de celebración por el X aniversario del MAPDER, realizado en Amatlán, con la presencia de delegados de otros estados. Un menor, de 14 años, que iba con la víctima, pero que no fue agredido por los homicidas, logró pedir auxilio, por lo que luego de una movilización de la Policía municipal, los responsables fueron capturados.

Según la información consultada, cerca de las 09:00 horas del viernes, el hoy occiso salió hacia el cerro, junto con un menor de 14 años, que era su ayudante en los trabajos de albañilería. Ellos, pretendían cortar hojas de tepejilote, para adornar la iglesia, con motivo de una celebración de confirmaciones, y también para revisar unas trampas para animales, que el día anterior habían ido a poner.

Policías municipales que resguardaban el pago de “Oportunidades” en el salón social de Amatlán, intervinieron a los presuntos responsables, cuando a bordo del taxi número 27 de Amatlán, se llegaron a estacionar frente al salón, decomisándoles un cuchillo, 2 pistolas y una cuerda, por lo que fueron puestos a disposición de la agencia Cuarta del Ministerio Público en Córdoba, y al vencimiento del término constitucional, este domingo Jonatha Contreras, Luis Enrique de la Cruz y Armando Tlaxcala, fueron consignados ante el Juzgado de Juicios Orales, con base en el penal de La Toma, donde continuará el proceso penal en su contra.

Antonio Osorio

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Policías golpeados salen del hospital

Reportan a joven como desaparecido