Efraín Hernández el buen tono
Orizaba.- A pesar de que expertos recomiendan el soterramiento de cables por cuestiones de estética, urbanismo y protección civil, a las autoridades municipales parece no importarles el tema y prefieren mantener las “telarañas” de cables, que además, no reciben mantenimiento.
Y es que compañías como Telmex, CFE y el servicio de televisión por cable, han invadido la ciudad causando de-sorden y contaminación visual ante la indiferencia de las autoridades.
Ciudadanos lamentan la falta de visión del alcalde Juan Manuel Diez, para presentar un proyecto de cableado subterráneo, pero también han dirigido sus críticas hacia la Procuraduría del Medio Ambiente, que no ha tomado medidas ante el exceso de cableado, algunos de los cuales incluso quedan enrollados y colgados en los postes porque no los pueden cortar al ser de fibra óptica. Los quejosos se sienten indignados de que sus fraccionamientos estén llenos de cables. Mientras tanto, la Procuraduría del Medio Ambiente, encargada de supervisar y garantizar el cumplimiento de las normas relacionadas con el medio ambiente y el orden urbano, aún no ha intervenido.
Los ciudadanos argumentan que la contaminación visual no sólo afecta la estética de las áreas urbanas, sino que también puede influir en la calidad de vida de los residentes y en la percepción de la ciudad como un lugar poco atractivo y desordenado para vivir.