Ciudad Mendoza.- En pleno siglo XXI todavía existen padres de adolescentes de entre 12 y 15 años que rechazan se les informe y oriente en relación con temas de sexualidad, incluso, cuando es parte obligada del proceso enseñanza-aprendizaje, dieron a conocer dos docentes de la secundaria Ignacio Manuel Altamirano.
Explicaron que lo anterior es porque piensan que con ello los orillan a tener relaciones sexuales y no como una medida de prevención contra embarazos tempranos y no deseados.
Los tabúes, principalmente religiosos y la formación en el entorno familiar, son los motivos por los cuales se resisten a que sus hijos conozcan sobre sexo, lo peor es que ni ellos mismo los educan en ese ámbito, dijeron.
“Aunque resulte increíble aún hay padres que siguen con la idea de que hablarles a los estudiantes de sexo es algo malo, pero eso no es verdad, porque mientras los menores dispongan de mayor información, tienen más posibilidades de manejar en el futuro su sexualidad de manera adecuada, con mayor responsabilidad y sin ceder a presiones”, puntualizaron.
Según un estudio que realizaron los estudiantes de la Facultad de Medicina, esta es una de las causas de que el 40 por ciento de los adolescentes mendocinos inicien su vida sexual a temprana edad sin tener en cuenta las consecuencias que ello conlleva a su vida.
Otro dato importante fue que por la falta de comunicación de padres a hijos, se ven en la necesidad de resolver sus dudas en donde no deben, como son los medios de comunicación e internet, porque el 59 por ciento de quienes resolvieron una encuesta en la investigación, dijeron que “no se animan a hablar con sus progenitores de sexualidad por pena o temor a que los regañen”.