in

Conservación de pinturas requiere de especialistas, en ex convento

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- Aunque en el ex convento de San José se cuenta con 14 pinturas en los muros, es necesaria la intervención de especialistas para no dañarlas, pero no están disponibles para atender esta tarea, reconoció el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Miranda Flores.

Refirió que en las paredes del ex convento se encuentran al menos 14 pinturas de las estaciones del viacrucis, pero también hay otras imágenes, y se espera que aparezcan más conforme vayan retirando capas de pintura de cal que están en los muros.

“No podemos decir cuántas más hay, pero las que hemos visto son del Siglo XIX aproximadamente, seguramente las estaciones del viacrucis las hicieron los frailes y hay otras que se hicieron durante el transcurso que estuvo habitado el ex convento como hospital y como patio de vecindad”, expresó.

Señaló que también se encuentra una Virgen y cuando limpien las capas de cal se podrá ver completa; sin embargo, eso conlleva un trabajo especializado y que además requiere de una inversión económica. 

Refirió que, sí hay expertos que pueden hacer ese trabajo, pero son escasos y normalmente siempre están ocupados, por lo que se espera que una vez se tengan los recursos, se pueda trabajar en ello, pero antes de eso se requieren los permisos para poder intervenir en la pintura del mural y restaurar las obras.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

En el Pico de Orizaba hay zonas que se pueden comparar con desiertos: integrante de Corremontes Orizaba

Se incendia camioneta, debido a cortocircuito