Zongolica.- En el segundo intento por alcanzar la parte de mayor altura de la montaña más alta de México, alpinistas serranos lograron por fin su objetivo llevando consigo la Bandera Siera, el Lábaro tricolor que según la tradición indígena dio los colores a la actual Enseña Nacional.
La misión que culminó con esta hazaña, inició el sábado pasado cuando Juan Carlos Quiahua, Raúl Jácome Peña y Melchor Olivares Amador, arribaron a las 14:00 horas al llamado Valle del Encuentro, punto en el que iniciaron una caminata de cuatro horas para arribar al refugio Fausto González Gomar, ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Desde esa edificación, tuvieron la asesoría del guía Manuel Romero y su grupo de montañistas, quienes decidieron acompañarlos a la proeza deportiva e histórica, que continuó a las 02:00 horas del domingo 4 de febrero.
Fue así, como ocho horas después, acompañados de la luna brillante y tras dejar atrás el sitio denominado La Piedra del Arrepentimiento, enfrentaron las condiciones adversas por la arena de la zona y cumplieron con su objetivo de llegar a la cúspide del pico.
“Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado la cima portando la Bandera Siera, es el segundo intento que hacemos, pues en marzo no logramos culminar la ruta que ahora ya es una realidad”, expresó Olivares Amador.
Agradeció a los ocho montañistas que los acompañaron en el trayecto, puesto que su respaldo fue total a pesar de las limitantes que les presentaba el clima y la naturaleza del lugar, “ahora vamos por la conquista del Iztaccíhuatl”.
El montañista y también profesor de Educación Física, se dijo orgulloso de este triunfo, enfatizando el valor que tiene el Lábaro Serrano entre la población de la montaña, donde significa un emblema histórico, creado en base a los colores del llamado pájaro Cuahutotl, que aún puede observarse surcando los cielos de la región y al que cuidan para que no llegue a extingurse.