Aguascalientes.- Ambos conjuntos llegan con la moral alta: los Rayos dejaron fuera al campeón del torneo pasado y segundo clasificado en este semestre; las Águilas hicieron lo propio ante el acérrimo rival, eliminando a Chivas una vez más en estas instancias, cuartos de final, ambas llaves se decidieron por global de 2-1.
Necaxa sacó la ventaja en casa con un estilo de juego agresivo, borrando totalmente al conjunto de los Tuzos, la vuelta se definió por el resultado obtenido en la ida, los hidalguenses fueron incapaces de descifrar la zona baja del conjunto hidrocálido.
Por su parte, América se cobró con creces lo sufrido durante la campaña regular y la Copa MX, dejó tendido a Guadalajara en su propio campo gracias al gol de Oribe Peralta, una estrategia medida para acceder a la antesala de la lucha por el campeonato.
Son viejos conocidos del fútbol mexicano, recordar que América les quitó un campeonato en el torneo del año 2002. En este Apertura 2016 se enfrentaron en la jornada 10, duelo que terminó con marcador de 1-1 en Aguascalientes, Paolo Goltz y Edson Puch, decretaron la igualada.