in

Conmociona al mundo decapitación de Foley

Superiberia

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó que “el mundo está horrorizado” por la muerte del periodista James Foley, quien fue decapitado por yihadistas en represalia por los ataques de Estados Unidos contra blancos islámicos en el norte de Irak.

Obama prometió que se llevará a la justicia a quienes cometan actos contra estadunidenses.

     No se puede considerar al Estado Islámico portavoz de ninguna religión”, dijo Obama, en referencia a los yihadistas que mataron a Foley. El presidente afirmó que las principales víctimas de los militantes son precisamente islámicos, afirmó que dicha organización es “un cáncer que debe de ser extirpado” y el cual “no tiene cabida en pleno siglo XXI”.

El presidente dijo que habló con los familiares de la víctima y le expresó su pésame.

El video divulgado este martes por yihadistas en Siria que muestra la decapitación de un periodista estadunidense secuestrado desde 2012 es auténtico, informó la Casa Blanca antes de que hablara Obama.

A la par, el Pentágono informó que aviones de combate de la Marina y aviones no tripulados lanzaron nuevos ataques en el norte de Irak en respuesta a las amenazas del Estado Islámico.

Británico ejecutó a periodista

El primer ministro británico David Cameron se dijo conmocionado por saber que un ciudadano británico está involucrado en la muerte de Foley.

    No hemos identificado al individuo responsable que aparece en el video, pero por lo que hemos visto parece cada vez más que es un ciudadano británico. Esto es realmente perturbador”, dijo Cameron a la prensa británica.

La madre de James Foley, el periodista ejecutado por militantes del Estado Islámico en Siria, pidió a quienes lo mantuvieron cautivo que perdonen la vida de otros, quienes al igual que su hijo, no tienen control sobre lo que hace el gobierno estadunidense.

    Foley trabajaba para la organización Global Post, así como para la agencia AFP cuando fue secuestrado en Siria mientras se dirigía a la frontera con Turquía.

En el video, los yihadistas también muestran a otro periodista estadunidense, Steven Sotloff, de 31 años, quien es originario de Miami y contribuía a la revista TIME. “La vida de este ciudadano estadunidense depende de la próxima decisión de Obama”, afirma un yihadista, que se cree es británico, al final del video.

AGENCIA

CANAL OFICIAL

En marcha, brigadas itinerantes en la sierra

Campaña contra deportaciones