Ciudad Mendoza.- Autoridades del DIF Municipal y de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer.
Al evento fueron convocadas amas de casa, estudiantes y empleados de la administración municipal, a quienes mediante fotografías, detallaron el transcurso de la enfermedad, hasta que la misma se vuelve incurable y llega a causar la muerte.
Mario Felipe Meléndez Ríos, coordinador de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria, informó que tanto el cáncer cervicouterino como el de mama, son enfermedades curables que, en su mayoría, causa la muerte por dejadez de la misma ciudadanía.
“En la zona Córdoba-Orizaba hay una alta detección de casos debido al reforzamiento de las campañas y brigadas médicas por parte de la Secretaría de Salud, lo que hace que la incidencia de muertes vaya a la baja”, destacó.
Las jornadas de colposcopia y mastografía se han reforzado mucho, incluso a través del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Andrés Manuel Esquivel, se ha instruido a los presidentes que se refuercen las campañas médicas para hacer frente a la enfermedad.
Recordó que desde los 25 y hasta los 34 años, las mujeres deben realizarse la prueba del Papanicolaou para evitar cáncer cervicouterino, al igual que la prueba del papiloma humano de los 35 a 69 años.
El médico, junto con un grupo de enfermeras, dio una ponencia a amas de casa y estudiantes.
Noé Carrillo
El Buen Tono