Córdoba.- En el marco del Día del Paciente Reumático, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el padecimiento más frecuente en esta clasificación es la artritis reumatoide, la que afecta principalmente a personas a partir de los 40 años de edad.
El médico del IMSS, Gaspar Vivas Castillo, señaló que la artritis reumatoide afecta a por lo menos al dos por ciento de la población, principalmente al grupo con mayor capacidad laboral o productiva, la edad de inicio es a los 40 años en promedio, aunque puede presentarse a cualquier edad. El padecimiento suele ser más común en mujeres que en varones, con una relación al 3 por uno.
De no atenderse a tiempo las molestias, se corre el riesgo de provocar daños irreversibles, limitación funcional y discapacidad, así como disminución en la calidad de vida de los pacientes, explicó el especialista del IMSS.
Y es que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria y crónica que se caracteriza por la inflamación de articulaciones y tejidos, afectando especialmente muñecas, rodillas, dedos de las manos y los tobillos. El padecimiento se presenta de manera lenta, sólo con dolor articular leve, rigidez y fatiga, los cuales inician por la mañana principalmente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los especialistas, tratamiento médico y espacios para realizar actividad física y terapia ocupacional que permita a los pacientes controlar la enfermedad; por ello, resulta necesario que ante los primeros síntomas, se acuda inmediatamente al médico, teniendo en cuenta que la enfermedad avanza y es irreversible.
Por lo que, si presenta rigidez matutina de 30 minutos o más, dolor a la comprensión de sus articulaciones, especialmente en las manos, debe solicitar la atención médica.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono