Agencias
México.- Hoy se cumplen tres años del colapso en la línea 12 del metro de Ciudad de México, un trágico evento que dejó 26 muertos y más de 100 heridos. Para conmemorar esta fecha, un grupo de jóvenes instaló un ataúd, veladoras, coronas de flores y una manta en la estación Mixcoac, en el poniente de la capital. Dentro del ataúd colocaron un espejo con un mensaje que invita a reflexionar sobre la seguridad en el transporte público: “Mira el ataúd en el espejo, el siguiente podrías ser tú”.
En la manta, los jóvenes escribieron un mensaje crítico: “Hace 3 años, 26 personas murieron en la Línea 12 de la corrupción. El próximo podrías ser tú. Morena mata”, en referencia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), actualmente en el gobierno de Ciudad de México. Durante el evento conmemorativo, una joven pidió justicia y denunció la impunidad que rodea al caso, destacando la falta de sanciones para los responsables.
Por otro lado, la candidata opositora Xóchitl Gálvez criticó en redes sociales la gestión de la actual candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, por la falta de avances en la investigación y sanciones relacionadas con el colapso. Gálvez enfatizó que, según la empresa noruega DNV contratada para el peritaje, una de las causas fue la falta de mantenimiento durante la administración de Sheinbaum. A pesar de esto, la línea 12 del metro fue reabierta en su totalidad el pasado 30 de enero, sin que hasta ahora haya habido personas en la cárcel por este trágico suceso.