CÓRDOBA.- Como cada año, en la parroquia de San Juan Bosco los feligreses de la colonia Paraíso conmemoraron a San Chárbel Makhlouf. La tradición es hacer una procesión con la imagen del Santo en la manzana territorial que comprende la iglesia; este año por las inclemencias del clima no se pudo llevar a cabo.
San Charbel es el santo patrono de los que sufren en cuerpo y alma y con relación a este Santo existe la costumbre de anotar en un listón la petición que se tiene, dicho listón debe amarrarse a su cuello o brazos.
San Charbel fue un sacerdote libanés nacido bajo el nombre de Yusef Makhlouf el 8 de mayo de 1828 en Bakafra, un pueblo ubicado a 140 km de Beirut, la capital del Líbano.
A los 23 años siente el llamado de Dios y en 1851 decide entrar el Convento Maronita de nuestra señora de Mayfouq, cambiando su nombre bautismal por “Charbel” (Fray Charbel).
En 1853, en el convento de Anaya, profesa los votos perpetuos como monje y en 1859, el 23 de junio, es ordenado Sacerdote.
Se convirtió en Santo en primer lugar, por la vida ejemplar que llevó muy similar a la vida sencilla y humilde de Jesucristo. En segundo lugar, por una serie de prodigios que le dieron celebridad y popularidad después de su muerte:
‘Su tumba fue inmediatamente rodeada por un brillo extraordinario, que permaneció durante 45 días’.
‘Su cuerpo se ha mantenido incorrupto con la temperatura de una persona viva’. ‘Y se dice que en ocasiones suda sangre’.
La costumbre de los listones de colores
Como bien es sabido en la Iglesia católica veneramos a los santos y tenemos la costumbre de hacerles peticiones de diferentes índoles.
San Chárbel no es la excepción; sin embargo, la forma de solicitar la petición es un poco distinta de como ocurre con otros Santos.
A San Chárbel hay que escribirle la petición en un listón de cualquier color (menos negro o blanco) para que no se le “olvide” interceder ante Dios por nuestra necesidad.
Todo esto hace que lo recuerden los feligreses de San Juan Bosco junto con el padre Arturo Cisneros Valentín con la procesión se llevó a cabo dentro del templo, la ceremonia con la que se conmemoró al Santo fue a las 19:00 horas, en compañía del coro de San Juan Bosco.