in

Conmemoran a Nicolás Bravo; Es conocido como el ‘Héroe del Perdón’

Superiberia

Sandra González 

El Buen Tono 

Región.- Un día como hoy, 25 de septiembre, pero de 1812, Nicolás Bravo, entonces comandante militar de la insurgencia en Veracruz, se ganó el título de “Héroe del Perdón” al liberar a 300 prisioneros realistas condenados a muerte en San Agustín del Palmar. Este acto de clemencia permitió que varios de ellos se unieran a las filas insurgentes, marcando un episodio en la lucha por la independencia de México.

El historiador, Armando López Maip, dio a conocer que la valentía y magnanimidad de Bravo están plasmadas en la obra del pintor Natal Pesado, hermano de Isabel Pesado de la Llave de Mier.

Esta obra, que ilustra el indulto de los prisioneros, se encuentra en la sala del Palacio Nacional, un lugar emblemático donde el presidente de la República recibe la Bandera Nacional para el Grito de Independencia. Pesado, conocido por su retrato de Esteban de Garibay y el mural El perdón de Nicolás Bravo, realizó esta obra como un encargo del gobernador veracruzano Teodoro A. Dehesa, quien la obsequió a Porfirio Díaz.

El contexto del indulto se vuelve aún más impactante al recordar que, apenas días antes, Nicolás recibió la devastadora noticia de la ejecución de su padre, Leonardo Bravo, a manos de las autoridades realistas.

En una carta, José María Morelos le instó a ejecutar a los prisioneros, pero Bravo, en un acto de desobediencia cargado de nobleza, decidió indultarlos, convirtiéndose en un símbolo de humanidad en medio de la guerra.

CANAL OFICIAL

Bomberos buscan mejorar habilidades; Acuden a capacitación

Delincuentes irrumpen velorio en Cuernavaca, dejando heridos