Ciudad Mendoza.- Con un mitin en el parque Hidalgo, una marcha sobre la avenida Hidalgo y una exposición fotográfica en el Salón de Jubilados, los exobreros de la fábrica Civsa conmemoraron los 25 años en pie de lucha, que mantienen desde aquel 26 de septiembre de 1991, cuando fueron despedidos de forma injusta de la factoría.
Instalados en el parque Hidalgo y con pancartas, los extrabajadores lanzaron consignas contra el Gobierno Estatal, por la corrupción e indiferencia de la que han sido objeto, al no ver solución a la demanda laboral que padecen desde hace 25 años.
Con los puños levantados y al ritmo de La Internacional, que es el himno obrero que los identifica, los exobreros ovacionaron a los personajes destacados que han apoyado para que el movimiento obrero se mantenga, al igual que recordaron a sus 43 compañeros que perdieron la vida, sin devengar sus derechos por haber laborado en la factoría textil.
En remembranza de aquel 19 de agosto de 1991, cuando los trabajadores iniciaron el emplazamiento a huelga y colocaron las banderas rojinegras en la factoría, y del desalojo brutal que padecieron la madrugada del 26 de septiembre de ese mismo año, orquestado por el Gobierno Estatal, como cada año salieron a las calles para exigir justicia y una solución definitiva al conflicto obrero.
Por tercer año consecutivo, el representante de los extrabajadores, Hipólito Flores Alonso, reclamó al alcalde Reene Huerta Rodríguez, por anteponer sus intereses y no ser imparcial, como lo prometió para solucionar el conflicto obrero a través de las gestiones correspondientes ante las partes.
Reiteró que cerca de 200 obreros disidentes y el Ayuntamiento por sus intereses, siguen trabando el proceso de adjudicación de la fábrica Civsa y por lo tanto la compra-venta, al incumplir con la documentación que requiere la Junta Federal de Trabajo para el proceso legal.