in

Congruencia del PAN en el sector energía

Superiberia

Las propuestas del PAN siempre han sido claras y de acuerdo con sus principios de doctrina. En las materias económica y energética, destaco tres momentos relevantes.

En febrero de 1940, Manuel Gómez Morin responde así a un discurso de Lázaro Cárdenas:

En cuanto a la organización misma de la industria petrolera es insostenible la afirmación de que no debe retrocederse en lo hecho por el régimen. Sí debe retrocederse, para que esa organización responda a las necesidades nacionales y a los fines nacionales que fueron invocados como su fundamento. Debe retrocederse en cuanto sea necesario para crear un sistema técnico, eficaz, de explotación y aprovechamiento de ese recurso natural que es de México; en cuanto sea necesario para evitar abusos, granjerías, favoritismos y derroches en la administración de la industria; para prestar a los consumidores en el interior el buen servicio a que tienen derecho y facilitar con una provisión abundante y barata de combustible, el desarrollo de la industria nacional; para rendir claras cuentas públicas de la gestión que en la industria se realice, para asegurar un mercado exterior estable al excedente de la producción que en México no se consume (…) el viejo y justificado anhelo de hacer que México aproveche íntegramente y en la mejor forma posible sus propios recursos naturales, no se ha realizado (…) gestionar cuanto sea necesario para que ese ideal se cumpla verdaderamente en bien de la nación entera no implica estar de acuerdo con los vagamente llamados “explotadores del pueblo” (…) servirán eficazmente a sus intereses, quienes hagan de la política mexicana relativa al petróleo, una amenaza para el futuro de la República y un ejemplo más de desorganización, de medro, de desorientación económica, política y social.

En entrevista al matrimonio Wilkie, en 1964, Gómez Morinexpresa:

“El gobierno es el rector, es el director, es el orientador, es el juez. En el mundo moderno, claro, el gobierno además tiene, una capacidad inmensa que debe ser puesta al servicio de esta causa. ¿Hasta dónde llega la posible actividad del gobierno, y hasta dónde debe ser esa actividad de los particulares? No se puede definir en cifras sino en conceptos: todo aquello que los particulares no puedan hacer y sea indispensable, lo debe hacer el gobierno indudablemente”.

Por último, en diciembre de 1982, ante las reformas que incorporan el concepto de áreas estratégicas a la Constitución, Bernardo Bátiz, entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, fija la posición del partido:

…las reformas que discutimos usan y confunden términos que no explican y que son contrarios a la acepción que generalmente se les da.

La oportunidad de definir las áreas respectivas de acción y los criterios para definir esas áreas se pierde si aprobamos el proyecto tal y como está presentado, porque junto a las “áreas estratégicas”, que corresponden en exclusiva al sector público de la economía, se deja esa frontera confusa (…) integrada por las llamadas áreas prioritarias, que no se definen ni enumeran y que pueden ser atendidas tanto por los particulares como por el gobierno.

Queremos también rectoría del Estado en la economía, rectoría, no propiedad y suplantación, rectoría que es dirigir y planear mediante los instrumentos constitucionales y legales que tiene el gobierno, rectoría que no debe ser dictadura; queremos un plan participativo no impuesto desde el Ejecutivo…

Otros antecedentes son las iniciativas de Vicente Fox en materia de electricidad y de Felipe Calderón en el área petrolera.

El PAN no se suma a la iniciativa priista, muchos textos en su historia lo prueban. Cuando se le da preeminencia al interés nacional, las propuestas son claras y contundentes. Es, nuevamente, la ratificación de los aciertos de Acción Nacional.

CANAL OFICIAL

Soñar con planes

El minutero