AGENCIA
Morelos.- En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, el Congreso de Morelos rechazó quitarle el fuero y destituir al fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, a pesar de que el pleno de la Cámara de Diputados, actuando como Jurado de Procedencia, había avalado el dictamen de la Sección Instructora que declaraba procedente el desafuero del funcionario.
La decisión del Congreso de Morelos se basó en el argumento de que “no procede la homologación de la declaración de procedencia” emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra de Uriel Carmona Gándara. En consecuencia, se determinó que no hay motivo para ponerlo a disposición de la autoridad ministerial, y esta última debe abstenerse de ejercer acción penal contra el fiscal.
Además, se destacó que la Fiscalía goza de autonomía, lo que implica que tanto las autoridades ministeriales locales como federales deben abstenerse de iniciar cualquier mandamiento de captura y privación de la libertad contra el fiscal.
En una votación económica, con 11 votos a favor, 6 en contra y una abstención, fue aprobado el Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados. Con esta decisión, Uriel Carmona continuará en su cargo como fiscal de Morelos “hasta su conclusión”.
Se subrayó que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal tiene la facultad para emprender “todas las acciones necesarias para la defensa de la soberanía de la entidad federativa relacionadas” con este asunto.
Esta determinación del Congreso de Morelos genera un nuevo capítulo en el proceso legal y político que rodea al fiscal estatal, y suscita preguntas sobre la relación entre los poderes legislativo y judicial en el estado.