CD. DE MÉXICO.- Un grupo considerable de miembros del Congreso de Estados Unidos expresó su preocupación por “la crisis de Derechos Humanos en México y la persistente falta de justicia para miles de víctimas”, a través de una carta enviada al Secretario de Estado, John Kerry.
Los congresistas estadunidenses, en total 68, instaron a Kerry para que los Derechos Humanos sean prioridad en la agenda bilateral.
“Le pedimos incrementar con las autoridades mexicanas la importancia de respetar los Derechos Humanos, completar las investigaciones y brindar justicia para quienes sus Derechos Humanos han sido violados”, expusieron.
En la carta se habla de casos que se vienen arrastrando en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como Tlatlaya, en el Estado de México, donde el 30 de junio de 2014 ocurrió una masacre a manos de elementos del Batallón 102 de Infantería, quienes mataron a 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega, en la comunidad San Pedro Limón; o como los 43 normalistas desparecidos en Iguala Guerrero en 2014 y los 27 mil desaparecidos que figuran en las cifras oficiales. Pero agregan además el ataque contra maestros y pobladores, ocurrido el pasado 19 de junio de este año en Nochixtlán, Oaxaca, cuando elementos de la Policía Federal fueron grabados y fotografiados disparando armas de fuego durante una manifestación, dejando como resultado al menos 10 personas muertas y cientos de heridos.
La carta fue redactada mientras el Departamento de Estado estadunidense está revisando si México ha cumplido con las condiciones de Derechos Humanos establecidas en la Iniciativa Mérida.
El 15 por ciento de estos fondos están condicionados a que el Departamento de Estado informe al Congreso de Estados Unidos si México está haciendo avances significativos en el respeto a los Derechos Humanos.