CDMX.– La Cámara de Diputados desechó 109 solicitudes de juicio político en contra de exGobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de las presentadas en contra de funcionarios y exfuncionarios de esta y la pasada Administración Federal.
Con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Subcomisión de Examen Previo desechó más de un centenar de expedientes que se presentaron desde 2003 a la fecha, por prescripción, de un total de 364 que existían. Será el próximo el 22 de marzo cuando se analicen los 255 casos que quedaron vigentes.
La priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, copresidenta de la Subcomisión de Examen Previo y presidenta de la Comisión de Gobernación (PRI), dijo que de las más de 300 solicitudes de juicio político recibidas por la Cámara de Diputados, las “109 ya prescribieron”, de acuerdo a los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Entre la lista desechada figuran el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pero por su desempeño como procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); los exmandatarios capitalinos, Marcelo Ebrard Casaubón y Alejandro Encinas Rodríguez (ambos del PRD).
También se encuentran los exgobernadores de Puebla, Mario Marín Torres (PRI); Morelos, Marco Antonio Adame Castillo (PAN); Jalisco, Emilio González Márquez (PAN); Sonora, Guillermo Padrés Elías (PAN); Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (PRI); Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz (PAN); Ángel Aguirre Rivero, Guerrero (PRD) y Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (PRI).
Los exsecretarios de Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación y de Seguridad Pública: Agustín Cartens Cartens y Francisco Gil Díaz, Julio Frenk Mora, Reyes Tamez Guerra y Genaro García Luna, respectivamente, así como los extitulares de la Procuraduría General de la República (PGR): Marisela Morales Ibáñez, Daniel Cabeza de Vaca Hernández y Eduardo Medina Mora.