CDMX.- Entre las cuentas bancarias que congeló la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2016 por el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte -encarcelado en México-, están las de su esposa, Karime Macías, publicó Reforma.
El diario detalló los nombres de los familiares de Duarte y Macías a los que se aplicó esa medida, asegurando que esas cuentas en México siguen “congeladas”, hasta la fecha.
“Esta autoridad ministerial ordena por conducto del titular de esta Unidad Especializada, girar atento oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de solicitar se lleve a cabo el aseguramiento de dichas cuentas bancarias, pues es oportuno precisar que las multicitadas cuentas bancarias se encuentran sujetas a investigación dentro de la Carpeta de Investigación en que se actúa (FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016)”, indicó la PGR en el oficio CGI-II-257/2016, el año pasado.
“Ello en razón de que hay indicios fundados y suficientes que hacen presumir que el numerario que se encuentra en dichas cuentas bancarias fue obtenido con las ganancias derivadas de la comisión de algún delito por las personas investigadas y relacionadas en la presente indagatoria”, agregó sobre el “congelamiento” de cuentas.
De acuerdo con el reporte de Reforma, también fueron aseguradas las cuentas de Daniel Duarte de Ochoa, hermano del exGobernador; María Cecilia de Ochoa Guasti, madre de Javier Duarte; Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, suegros del exMandatario Estatal.
Es el mismo caso de las cuentas de Mónica Ghihan Macías Tubilla y Lucía Letayf Barroso, hermana y prima de Karime Macías, respectivamente; Corsi Tubilla Letayf, tía política de Duarte; y José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte.