Córdoba.- Representantes de 17 organizaciones taxistas han formado un Frente Común para el tema de la inseguridad en el gremio y para las detenciones “irregulares” que viene realizando Transporte Público, piden que no se utilice la grúa durante los operativos.
Daniel Calvario, representante de los taxistas libres de Córdoba, expresó que en relación al empadronamiento o programa de Reordenamiento, por diversas causas algunos taxistas no han podido acudir, además aseguró que el delegado de Transporte, Nicanor Ixba, lo ha apoyado mucho.
Por su parte, Jesús Rivera, presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas, indicó que su rechazo en el uso de la grúa durante los operativos es porque les aplican más de mil pesos del servicio.
“Lo que pedimos es que de alguna manera nos den facilidad de que el vehículo no se vaya al corralón, además que si la gente no va al Reordenamiento no es porque no quiera, sino porque no tiene todo el dinero para poderse inscribir, por eso pedimos que no se le detenga la unidad, ya que le están causando un perjuicio y un daño económico”, dijo Rivera.
Aseguró que en el caso de su organización, han sido muy pocas las unidades detenidas, “de cuatro a cinco”. Sin embargo, consideró como ilegal el operativo y la detención de los vehículos, debido a que aún no se cumple el plazo que dió el Gobernador para que todos los concesionarios lleven sus unidades al programa de Reordenamiento, el cual vence el 30 de septiembre.
En el sentido de la inseguridad, comentó que desde hace un par de meses los taxistas vienen sufriendo asaltos con lujo de violencia, además se han presentado robo de las unidades.
El líder la Unión dijo que ya se han tenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, pero “no vemos resultados”, dado que suman siete robos de unidades y al menos un taxista es asaltado cada 15 días.
Ante ello, Jesús Rivera comentó que volverán a pedir un diálogo con Gobierno del Estado, debido a que los mismos concesionarios se lo han pedido.
Respecto a los retenes, aunque dijo estar a favor de ellos, manifestó que fueron ubicados en donde por un lapso de un año estuvieron operando, así que los delincuentes ya saben dónde están ubicados los elementos policiacos y los están “burlando”.