Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- El conflicto en medio Oriente impactará en los precios de los energéticos. El economista Jorge Vázquez Puya recordó que México mantiene acuerdos comerciales con Israel.
Los precios del petróleo subieron un 4% a inicio de semana cuando los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás encendieron temores de que un conflicto más amplio pudiera afectar el suministro de petróleo de Oriente Medio.
Y es que la economía de México no está exenta de padecer daños colaterales si la guerra se prolonga y si Estados Unidos, principal socio comercial del país, decide intervenir de manera directa.
Pero además, Israel es el primer socio comercial de México en Medio Oriente, y México es el segundo socio comercial latinoamericano de Israel, recordó el economista Jorge Vázquez Puya.
Según el académico, el escenario podría ser difícil en los próximos meses recordando lo ya visto con Rusia y Ucrania que puso en tensión la economía global.
La Cancillería Mexicana detalla que los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles de turismo; teléfonos, vehículos para el transporte de mercancías, unidades de memoria, y unidades de proceso.
Por otro lado, los principales productos de importación son productos farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores; circuitos modulares; unidades de control o adaptadores; y placas, láminas, hojas y tiras de plástico.