Orizaba.- Al Congreso de la Unión el paro de brazos caídos que mantienen personal y alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) y la solicitud de la remoción del director general Manuel Quintero Quintero y del director local, Rogelio García Camacho.
El secretario general de la Delegación D-V-112 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Cruz Arellano, fue claro al decir que no dejarán su movimiento si no se da el cese del Director.
Explicó que la diputada federal del Distrito 15, Dulce María Corina Villegas, presentó un punto de acuerdo urgente y obvia resolución en la Cámara Baja, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, donde se pide la intervención del secretario de Educación Pública, Otto Granados.
Lo anterior, para que se establezcan mesas de diálogo con representantes de los trabajadores y estudiantes del ITO, para que se dé por terminado de manera inmediata el conflicto que persiste desde el 17 de agosto de este año.
En la exposición de la legisladora se puso de manifiesto la deficiencia en los laboratorios de las ingenierías, “ya que los equipos, herramientas y materiales que les hacen falta, por mencionar la carrera de Gestión Empresarial cuentan con la acreditación necesaria, pero no con los laboratorios para realizar prácticas básicas acordes a su plan de estudios y situaciones como estas los ponen en desventaja ante el crecimiento globalizado”.
Sobre el tema, consideró, “si con esto no voltean a ver el problema es que verdaderamente las autoridades no tienen intención de darle solución”, con ello, mencionó que se logró la intervención en el recinto legislativo con un llamado especial a la autoridad máxima de la SEP.
Explicó que se espera que el lunes o martes de la próxima semana llegue una comisión de la SEP para definir algún tipo de solución, “esperemos que sea la Comisión Ejecutiva y que venga a darle una pronta solución”.
Dejó en claro que “si esa comisión llega a burlarse nuevamente de nosotros, como lo han hecho en dos ocasiones, mejor que se regresen o que no vengan, es decir, ¡no hay vuelta atrás con el movimiento! Si no traen una respuesta para la destitución de Rogelio García Camacho, definitivamente que no se presenten, nosotros no vamos a soltar el movimiento”.
Agregó que cuando se les dé la información exigirán una auditoría de todo lo que hay en las oficinas de la Dirección y si es inocente tendrá que probarlo, de lo contrario, que se aplique la Ley. Lo anterior, al acudir personal de la Fiscalía local con base en una denuncia interpuesta contra Rogelio García.