in

Conflicto azucarero cerca de destrabarse

Superiberia

Washington.- México y Estados Unidos están próximos a pactar un acuerdo sobre el comercio bilateral de azúcar, lo que cancelaría una investigación en curso por dumping y subsidios prohibidos contra las exportaciones mexicanas de ese edulcorante al mercado estadounidense.

“Nosotros esperamos que las dos partes puedan alcanzar un acuerdo mutuamente benéfico que proteja a los productores domésticos de azúcar y provea a los consumidores con un suministro abundante de azúcar asequible”, dijo Michael Scuse, subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Grupos de la industria azucarera estadounidense pidieron a mediados de abril a las autoridades federales de su país investigar las importaciones de azúcar mexicana, al considerarla “subsidiada y de bajo costo de producción”.

Los solicitantes argumentaron que el azúcar mexicana se vende en el mercado estadounidense con márgenes de dumping de 30 a 64.3% y que rebasa la tasa límite permitida para subsidios (menos de 2% para países en desarrollo).

En las negociaciones participan las industrias de ambos países, incluidos los grupos demandantes pertenecientes a la American Sugar Alliance y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) de México, así como funcionarios de los dos gobiernos.

En 2011 México exportó azúcar a su vecino del norte por 1.4 millones de toneladas y escalaron a 2.1 millones de toneladas en 2013, mientras que el valor de esos envíos, en contraste, cayó de 1,202 millones de dólares a 1,066 millones de dólares.

 

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Intensifican medidas contra virus del ébola

México descarta riesgo de ébola