Potrero.- A inicios de año, los cinco ingenios veracruzanos que administra el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), entrarán en venta con grupos internacionales, incluyendo de Brasil y China, esta vez Potrero está listo, al culminar el proceso de litigio en que se encontraba.
José Pedro Manzanares Rubio, director de Promotora Azucarera, dijo que en el caso de El Potrero ya se ha avanzado en el tema legal con César Lanzagorta para finiquitar el problema jurídico que existe y salga a la venta este ingenio, por lo que en enero comenzará la subasta de estas importantes factorías.
Los ingenios del FEESA que saldrían a la venta para el año siguiente son: San Miguelito, La Providencia, El Modelo, San Cristóbal y El Potrero, aunque todavía se desconoce si se venderán uno por uno o en paquete.
Respecto a los grupos que podrían adquirirlos dijo, “ya lo sabremos en el siguiente año, por el momento no hay conocimiento, sólo sabemos que hay mexicanos y extranjeros que podrían adquirir estas factorías”, aunque trascendió que en el caso de El Potrero, es un grupo de Brasil, que está interesado en la compra.
En el renglón de la exportación, Manzanares Rubio aseguró: “Ya iniciamos la exportación mediante un buque que llevará azúcar a granel y se espera que el resto de los ingenios haga sus exportaciones por arriba de la producción”, indicó que en esta ocasión aparte de las 700 mil toneladas que exportan, se enviará un millón 200 mil toneladas más para mejorar el precio.
Reconoció de la misma manera la existencia de excedentes de azúcar, y que sin duda alguna habrá una sobreproducción que traerá los mismos niveles de abasto del dulce.
JosÈ Vicente Osorio Vargas
EL BUEN TONO