Orizaba.- En el estado de Veracruz son mil 200 casos de dengue los confirmados, pues aún falta la cultura de descacharrización, uno de los principales factores donde se incuba el mosco transmisor, informó el secretario de Salud Estatal, Roberto Ramos Alor.
“El dengue es una enfermedad como la gripa o como otros males respiratorios que prevalecen en esta temporada y en el invierno, muchas de ellas son peligrosas, pero al paso del tiempo saben qué cuidados tener y por el dengue no hay cultura”.
Aunado a ello, indicó, Veracruz es un estado que reúne las condiciones ecológicas, geográficas, hídricas para la proliferación del mosco e insectos, independientemente, es necesario educar para evitar la generación de la enfermedad.
“La Secretaría de Salubridad y Asistencia tiene la estructura para el trabajo de prevención, promoción y curación del dengue, cuenta con un laboratorio estatal para la investigación, con las muestras médicas que provienen de los centros de Salud del territorio veracruzano”.
Descartan dengue hemorrágico
En tanto, tras reconocer los más de mil casos de dengue en el Estado, Filiberto Consuegra, jefe del área de Salud Municipal en Córdoba, detalló que han detectado 50 casos de dengue, todos clásicos.
De esta forma, al no haber dengue hemorrágico, zika o chikungunya, consideró que los casos registrados en al menos dos meses a la fecha, no son graves; sin embargo, dijo, en lo que se debe trabajar es en acciones preventivas.
“Si bien los datos duros los tienen cada Jurisdicción Sanitaria, durante la última plática con el jefe de la dependencia, se le informó de unos 50 o 60 casos en los dos últimos meses que se registran en Córdoba”, manifestó.
Recordó, el Ayuntamiento trabaja de la mano con el área de Vectores en la prevención, no obstante, también es parte del ciudadano hacer algo al respecto, dentro de sus hogares con las acciones que ya todos conocen.
“La mayoría de los casos se han registrado en la zona serrana como la Sierra del Gallego, donde Vectores ya ha trabajado fuertemente”, dijo.