
Agencia
Reynosa, Tamaulipas.- Tras el reporte sobre un presunto crematorio clandestino en Reynosa, las autoridades estatales informaron que, tras dos días de revisión, no se hallaron indicios de que el lugar estuviera relacionado con una incineración ilegal.
El 12 de marzo, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas emitió un comunicado en el que detalló que las inspecciones realizadas en diversas áreas no arrojaron pruebas de crematorios clandestinos. Según la información oficial, el sitio señalado corresponde a una obra en construcción de una funeraria, en la cual se encontró una caja tipo horno con un emblema con una cruz y una paloma de la paz, característico de estos establecimientos.
Sin embargo, durante los operativos de búsqueda realizados los días 10 y 11 de marzo, en conjunto con colectivos de familiares de desaparecidos y la Comisión Estatal de Búsqueda, sí fueron localizados restos óseos en distintos puntos de la ciudad.
En la primera zona inspeccionada, en el Libramiento a Reynosa, a la altura del ejido San José y La Candelaria, el colectivo “Siguiendo tus Pasos” encontró aproximadamente 20 fragmentos óseos, cuya procedencia aún se investiga.
En una segunda inspección en la colonia Colinas del Real, se identificaron 14 montículos con fragmentos de restos óseos. Esta búsqueda contó con la participación del grupo “Amor por los Desaparecidos”.
Finalmente, en una tercera zona, en el ejido San José y La Rosita, con el acompañamiento de “Siguiendo tus Pasos”, se localizaron 60 piezas óseas en un área de 50 metros cuadrados.
A pesar de estos hallazgos, las autoridades recalcaron que no existen indicios suficientes para considerar estas áreas como centros de exterminio. Los restos encontrados están siendo analizados por un equipo de especialistas en antropología, genética, criminalística y medicina forense, quienes trabajarán en su identificación a través de pruebas de ADN.
