Ixtaczoquitlán.- Tras los estudios médicos que se aplicaron a niños de comunidades de la parte baja del municipio, se confirmaron siete casos de hepatitis, los cuales ya están bajo observación, informó la regidora encargada de la comisión de Salud, Kathia Amador Mendoza.
Mencionó que de manera preventiva ofrecen pláticas en las escuelas, lo que permitirá que más menores conozcan cómo detectar la enfermedad, pero más que eso, cómo prevenirla, pues muchos de ellos carecen de seguridad social y buscan remedios caseros, lo que hace que se agrave el padecimiento.
“Es importante difundir las medidas de prevención, quien está a cargo de la situación es la Dirección de Salud, que visitó localidades como Nexca, Rincón Tecolayo, Tuxpanguillo y otras en donde se presume puedan darse más casos”, expresó.
Destacó que debido a que los pacientes no pueden tener un tratamiento contra la enfermedad, sólo se han canalizado otros menores a instancias de salud como el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), en donde los atienden.
“Los centros de Salud sí tienen medicamentos pero la hepatitis se trata de un mal viral, por lo que se debe guardar 40 ó 50 días de reposo, hasta que el hígado se desinflame”, explicó.
NoÈ Carrillo
El Buen Tono