in

Confirman 63 casos de daños a la salud

Superiberia

Veracruz.- Los diversos males respiratorios y de la piel que constantemente presentan vecinos de la colonia Miguel Alemán Valdés, en el puerto de Veracruz, se derivan de su continua exposición al coque almacenado a cielo abierto por la empresa Servicios Especializados Portuarios, así lo indica un dictamen médico pericial.

Dicho estudio lo efectúa  la perito médico certificada Argelia González Cervantes, y se basa en 63 casos clínicos de vecinos que presentan recurrentes afecciones en los sistemas respiratorio, inmunológico y dermatológico. 

Las 63 personas contempladas en el dictamen son hombres y mujeres entre 3 y 86 años que habitan en la zona y registran sintomatologías similares desde abril de 2011 hasta julio de 2013. 

Entre los malestares registrados entre los colonos están infecciones respiratorias, tos crónica, bronquitis, rinitis alérgica, irritación ocular y de garganta, dermatitis por contacto, conjuntivitis, crisis asmática y dificultad para respirar. 

 

Almacén a cielo abierto 

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el 5 de enero de 2006 el proyecto para la construcción y operación de una terminal especializada en manejo de gráneles minerales en el interior del recinto portuario, ubicado frente a la citada colonia. 

Dentro de ese proyecto, se consideró la construcción de almacenes bajo techo de coque y fertilizantes. 

Sin embargo, Sepsa (representada por los empresarios Óscar y Edgar Chahín Trueba, primos hermanos del ex alcalde de Orizaba, Hugo Chahín Maluly) presentó otro proyecto para el almacenamiento temporal de este mineral a cielo abierto en el mismo lugar, como extensión del que ya estaba autorizado. 

El proyecto, que contemplaba almacenar alrededor de 60 mil toneladas en un periodo de entre 30 y 80 días a cielo abierto, estaba pensado con duración de sólo por un año. Sin embargo, a la fecha, continúa en operación, gracias a una prórroga solicitada a la Semarnat.

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Acusan pescadores a Gabriel Shultz

Reclaman pagos