Córdoba.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), para sancionar al presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín.
Ahora, por el delito de daño patrimonial, deberá ser denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante las autoridades penales, tras ser encontrado responsable por los Tribunales de promocionar su imagen de manera indebida.
A pesar de negar la entrega de la notificación, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le puso de conocimiento el resolutivo el pasado 16 de enero, de haber utilizado el libro “Todos Somos Córdoba” para promocionar su imagen, contraviniendo las leyes electorales en la materia y por haber usurpado funciones de la SEP.
Ahora el Congreso deberá decidir qué sanción le aplica, la cual podría ir desde una multa administrativa hasta una multa económica o su inhabilitación y separación del cargo.
Posteriormente, el Congreso tiene entre sus obligaciones dar vista al Orfis, el cual a su vez deberá poner en conocimiento de las autoridades judiciales el daño patrimonial en que incurrió el Alcalde, pues utilizó recursos públicos para un fin particular, en este caso la promoción de su persona con fines electorales.
En caso de que el Congreso sea omiso y no dé vista al Orfis, el abogado Juan Carlos Fernández, como denunciante, pondrá en conocimiento del Órgano el resolutivo judicial.