Orizaba.- Se espera una postura con firmeza en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Canadá, Estados Unidos y la Administración que estaría encabezando Andrés Manuel López Obrador, manifestó un empresario e integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) zona Córdoba-Orizaba.
Ante el anuncio que diera Marcelo Ebrard, virtual próximo secretario de Relaciones Exteriores, respecto a que será Jesús Seade quien encabece el equipo de transición en materia exterior, por lo que estará asistiendo el 26 de julio a las mesas de renegociación del TLCAN, el empresario dedicado a la compra-venta de acero consideró que debe existir fortaleza en la postura que ha tenido la Administración federal.
También esperan una postura de respeto hacia los países vecinos del Norte, que se deberá mantener por parte del Gobierno entrante, “en donde los tres países ganen y creo que ese es el camino para la posición que debería tomar México”.
Cuestionado sobre las afectaciones por las imposiciones arancelarias de Estados Unidos hacia México, Canadá y la Unión Europea, al aluminio y al acero, interpuestas hace más de un mes, el empresario cordobés señaló, “se ha mantenido estable”.
“Al final de cuentas, el principal indicador para los precios del acero será el dólar y hemos visto que ha habido ligeros ajustes en el dólar y en cuanto a los precios del acero se ha mantenido estable”.
“Tratamos de ver qué viene… Creemos que hay capacidad por parte de los negociadores”.
in Orizaba