CDMX.- El Gobierno de Peña Nieto condonó 7 mil 705 millones de pesos (mdp) en impuestos a seis de las 10 farmacéuticas que más ganancias registran en el País, así como a Grupo Fármacos Especializados, la distribuidora de medicamentos que más contratos obtuvo por parte del Estado durante ese sexenio.
La empresa extranjera Roche fue la más beneficiada de este sector, a quien se le condonaron 3 mil 791 millones de pesos en impuestos, que representa 65% de lo condonado a estas seis farmacéuticas, apuntó Janet Oropeza, integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
“(Estas condonaciones) causan una doble afectación para los servicios de salud, por un lado los dobles beneficios afectan la competencia del sector y son recursos que dejan de ingresar al Estado y que se pudieron haber ocupado para los servicios de salud y en este caso en la compra de medicamentos”, señaló la especialista en conferencia de prensa convocada para abordar los casos de desabasto de medicamento en la actual Administración federal.
Sanofi, Novartis, MCD Laboratorios, Bristol y Glaxo Smith Kleine son las otras farmacéuticas que fueron beneficiadas.
En ese sentido, Oropeza calificó como positiva la Reforma enfocada en prohibir la condonación de impuestos a personas físicas o morales.
Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) transparentó información respecto a los créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, luego de cuatro años de litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Y sigue impunemente bailando por Europa y Nueva York, gastándose lo que le robó a la Nación.