Córdoba.- Con la finalidad de que los contribuyentes se pongan al corriente en sus pagos, la oficina de Hacienda del Estado implementó a partir de ayer el programa “Condonación Veracruz”, en el cual se eximirán recargos y multas relacionadas al 2% a la nómina, 2% al hospedaje, derechos de control vehicular, así como retrasos en los pagos de tenencia vehicular a partir del 2012 y anteriores.
Bernardo Peláez Domínguez, titular de esta oficina, afirmó que este programa tendrá una vigencia de 90 días, es decir, hasta el 31 de julio, por lo que invitó a los contribuyentes a cumplir con sus pagos ya que no existirá prórroga alguna, finiquitado el plazo tal y como sucedió en mayo pasado con el programa federal “Ponte al Corriente”.
Según Peláez, en el caso de los derechos vehiculares y tenencias, el sistema lo registrará automáticamente al momento de efectuar el pago, expidiéndose un recibo donde se mostrará al contribuyente la inexistencia de recargos y multas sin necesidad de acudir a la oficina. En caso contrario, dijo, estarán sujetos al pago del 2% a la nómina y 2% al hospedaje, por lo que tendrán que presentarse en Hacienda del Estado para recibir la documentación correspondiente a esos pagos.
Por otra parte, este 15 de abril dio inicio el programa de condonación de pagos a los ayuntamientos del 2% a la nómina, cuyo beneficio será el retiro de multas a los recargos que haya presentado la administración.
Uno de los requisitos solicitados por Hacienda es estar al corriente a lo largo del presente año, presentando su acta de Cabildo y la carta de aprobación expedida por el Congreso del Estado. La vigencia del programa será hasta el 31 de julio, de acuerdo a lo establecido por la Gaceta Oficial que se publicó el pasado 14 de febrero.
Alejandro Peláez
El Buen Tono