Orizaba.- Padres de familia de la escuela Modelo Enrique Laubscher, denunciaron a la directora del plantel, Maricela González Arriaga, por condicionar la entrega de documentos a cambio de la inscripción pendiente a los alumnos de sexto grado; a los restantes, les impiden la entrada al siguiente curso si no pagan una ficha de depósito de 500 pesos.
Andrea Tapia, una de las madres de familia, explicó que en el momento en que quisieron inscribir a sus hijos, una de las maestras les indicó que por instrucciones de la directora no recibirían el arancel de pago si no registraba la cantidad de 500 pesos. “Es decir, que no se puede hacer por pagos y tiene que ser inmediato”.
Por lo que, acompañada de un grupo de padres de familia visiblemente molestos, uno a uno fueron explicando la situación; se dijeron inconformes porque “están reteniéndonos los documentos y a la par están evitando que nosotros inscribamos a nuestros hijos al siguiente ciclo escolar; están impidiendo algo que por derecho les corresponde”.
Dejaron en claro que por ningún motivo se niegan a realizar la aportación correspondiente, sin embargo, hay cierto malestar entre los padres porque desde hace tres años vienen denunciando la falta de claridad en las finanzas de los recursos por las cuotas “voluntarias de inscripción”.
Otra de las madres presentes, recordó que el año pasado, de común acuerdo se negaron a pagar la inscripción y así se le hizo saber a la directora, lo anterior porque se presumió un posible desfalco de 150 mil pesos, y por lo que incluso la tesorera de la Sociedad de Padres de Familia, Angélica X, fue destituida sin que a la fecha se aclare el destino final de ese dinero.
Para esta ocasión, mostraron un comprobante de pago en donde la cuenta está a nombre de la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, de nombre Raquel Basilio Zapata, otro de los motivos que les da desconfianza, pues consideraron que debería de estar a nombre de la sociedad y no de un solo integrante.
Dijo que desafortunadamente, con los recursos que ingresaron el año pasado les informaron que se realizaron gastos en la poda del pasto por un monto anual de 22 mil pesos, y por la rehabilitación de un techo 18 mil, gastos que consideraron “inflados”.