Nogales.- Para que la Secretaría de Protección Civil autorice apoyos invernales a las familias que habitan en la parte alta del municipio, tendrían que ubicarse por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar o existir una declaratoria de emergencia, informó el coordinador regional de la dependencia, Luis Palma Dector.
Indicó que el proceso para acceder a los recursos lo conocen bien los directores del área, “desafortunadamente sólo se otorgan ante un desastre, para ello es necesario que el municipio se lo comunique al estado y este a su vez a la Federación a fin de que resuelva de acuerdo con la situación imperante”.
Añadió que una variante de la regla es que los habitantes registren temperaturas de menos un grado, “sabemos que no es necesario llegar hasta ahí para sentir frió, porque lo padecemos aún estando a ocho grados centígrados”.
Refirió que en el 2014 se entregaron sarapes y colchonetas en algunos municipios, a los que se les indicó que tomaran previsiones y guardaran apoyos para tenerlos como reserva y utilizarlos en la siguiente temporada invernal.
Mencionó que la falta de recursos económicos también golpeó a Protección Civil, aunque en algunos casos los alcaldes embodegan materiales y los entregan en pleno mayo al realizar actividades distintas a las que se debiera.
Precisó que al ser año de elecciones habrá veda, sin embargo, en la dependencia a su cargo deberán estar pendientes para cualquier emergencia que se pudiera generar en el estado.