Mariana G. Hernández
El Buen Tono
ORIZABA.- El Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, condenó el infanticidio de Alan, y evidenció la falta de profesionalismo e irresponsabilidad por parte del DIF de Orizaba.
A través de un pronunciamiento que realizó desde su red social, el colectivo feminista evidenció la negligencia, así como la falta de perspectiva de género y el nulo profesionalismo, que traen consecuencias y que deben ser señaladas porque se trata de la muerte de un menor de edad y que sin duda es responsabilidad de este organismo municipal.
“¿Acaso no podrían haber hecho las investigaciones necesarias? ¿Acaso psicología y trabajo social del DIF no detectaron ni investigaron el entorno del menor y las causas para enviarlo a las calles?” son algunas de las interrogantes que hace el colectivo.
Ahora bien, se conoció que el menor asesinado recién había sido intervenido por esta institución, debido a que él mismo manifestó que era obligado por su madre (que mal haríamos en responsabilizarla ahora a ella) a pedir dinero en las calles, además señaló que era objeto de golpes y maltrato.
Por lo tanto y con estas evidencias debían ser suficientes para llevar a cabo una profunda investigación acerca de la situación del menor y del nivel de riesgo en el que se encontraba.
“Ahora sabemos que su padrastro lo asesinó por haber tratado de impedir que le pegara a su mamá (eso nos dice que ella también era víctima de violencia y tal vez por esa misma situación no podía impedir o negarse a mandar al menor a pedir dinero en las calles”.
Finalmente, el colectivo feminista, exige que esto jamás vuelva a ocurrir e incluso ofreció que, si requieren impartir pláticas sobre sensibilización y reconocimiento de violencia de género, el colectivo está dispuesto a ofrecer sus servicios sin costo alguno.