Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Es inconcebible que en un municipio con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se haya registrado el feminicidio de una maestra. Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo Marea Verde de las Altas Montañas, describió el crimen como un acto de “terror”.
El asesinato, fue perpetrado por su propio sobrino, quien la descuartizó con una motosierra. Por lo que agregó: “no sé si antes la privó de la conciencia, porque con una motosierra no puedo entender que no hubiera gritado, que no hubieran escuchado los vecinos. No sé qué pudo haber pasado para que se consumara ese feminicidio tan atroz”.
Este crimen se da en un contexto en el que, desde el 24 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Veracruz, reconociendo la gravedad de la violencia feminicida en el estado. A pesar de las medidas, la violencia no cesa y los feminicidios siguen aumentando en saña y brutalidad.
“Desgraciadamente, seguimos viendo este tipo de noticias. No hay justificación para lo ocurrido, por lo que leí ya está identificado el responsable, y ojalá no quede en la impunidad. Necesitamos acciones más contundentes para frenar toda esta violencia”, añadió.
La activista también cuestionó la efectividad del Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba (IMMO), al señalar que las acciones implementadas, como la creación de espacios seguros para la lactancia y la instalación de banderas rosas para visibilizar el cáncer de mama, no abordan adecuadamente el problema de la violencia feminicida. “Es importante prevenir el cáncer de mama, pero es aún más urgente detener esta ola de violencia feminicida que nos alcanza a todos en todo el estado. Es preocupante que esto ocurra en un municipio con una declaratoria oficial de alerta por violencia feminicida”.
Finalmente, Reyes Huerta expresó su profunda indignación por la brutalidad extrema del crimen: “Desgraciadamente, no recuerdo un feminicidio con tanta saña y brutalidad en esta región específica de nuestro país”.