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Condenado al fracaso nuevo modelo educativo

Superiberia

Córdoba.- El nuevo modelo educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), podría estar condenado al fracaso. Antes se deben atender las necesidades en los centros educativos como la falta de maestros a nivel nacional, mejor capacitación magisterial e infraestructura escolar para la enseñanza y el aprendizaje.

La delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), María Estela Rodríguez Olguín, explicó que aun cuando se prevé que este modelo sea similar al aplicado desde años anteriores, los maestros serán capacitados para que conozcan y puedan atenderlo, ya que a grandes rasgos contempla enseñar a aprender a los estudiantes, al favorecer el pensamiento razonado por encima del aprendizaje memorizado.

Sin embargo, uno de los obstáculos a los que se pueden enfrentar es la falta de personal docente general y maestros específicos para atender las clases de Inglés y Computación que se integran a las asignaturas básicas de forma obligatoria.

En esta Delegación SEV que alberga un total de mil 598 escuelas de nivel básico, hacen falta por cubrir cerca de 30 plazas de maestros que se jubilaron en años anteriores, adicional a los docentes específicos.

Otra de las cuestiones que se deben considerar en este año previo a la puesta en marcha del modelo, es la situación de los niños migrantes que arribarán a la zona ante las políticas migratorias de Estados Unidos, situación que obliga a un análisis de las necesidades de cada escuela y región.

Aunque lo ideal es que ante dicho anuncio, exista un listado de necesidades por atenderse, como es la falta de docentes, mobiliario y mejora a la infraestructura escolar, destacó Olguín.

Al considerar que este modelo educativo está enfocado a los niños y sobre todo a mejorar su capacidad de aprendizaje, se tendrá que garantizar la existencia de mejores instalaciones.

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