AGENCIA
Internacional.- La muerte de seis migrantes durante un operativo del Ejército en Chiapas ha generado una fuerte condena por parte de tres agencias de la ONU, que han expresado su preocupación por los crecientes riesgos que enfrentan las personas en situación de movilidad.
En un comunicado conjunto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazaron los hechos y exhortaron a las autoridades mexicanas a establecer rutas legales que protejan a los migrantes.
Las agencias señalaron que “las personas en movilidad están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto” y urgieron a México a garantizar vías seguras para su acceso y tránsito, destacando la necesidad de mecanismos efectivos para evitar tragedias similares.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que dos militares están bajo investigación por haber disparado contra los migrantes, tras confundirlos con delincuentes en el operativo. De acuerdo con las primeras versiones, al menos diez personas más resultaron heridas en el incidente.
Este trágico suceso ha encendido las alarmas a nivel internacional sobre la seguridad de los migrantes en la frontera sur de México, una zona marcada por la crisis migratoria y la intensificación de operativos militares en los últimos meses.
¡Qué raro! Porque los militares no combaten narcos, ya que estos tienen tregua con el gobierno (abrazos y no balazos). Seguro no quisieron darles moche a los soldados.
Por esto mismo es porque siempre se ha dicho que el entrenamiento militar no es lo mismo que el de la policía y por lo cual no es buena idea militarizarlo.
Esos son los resultados de la militarización que vive México con el obradorato. AMLO y su heredera le dieron todo el poder y todas las funciones a los militares y esas son las consecuencias: Muerte y violación de los derechos humanos y sin jueces independientes no habrá protección alguna.