in

Concurso de Piñatas y de Ramas Tradicionales 2015

Superiberia

ORIZABA.- El Ayuntamiento anunció el Concurso de Piñatas y de Ramas Tradicionales 2015, que después de mucho tiempo no se realizaba y para este año la premiación es económica y se hará los días 10 y 16 de diciembre, respectivamente. Se espera que participen grupos de colonos, de templos religiosos y niños para rescatar las tradiciones.

 

La piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es decorada con colores brillantes, se le adhieren siete conos o picos que terminan dándole la forma de una estrella, se rellena con dulces y frutas de temporada, además, para romperla se cuelga de un lazo o cuerda, el reto consiste en quebrarla con un palo mientras se tienen los ojos vendados.

 

Ahora, buscan que no las realicen de cartón, pero sí figuras de chivos, burros, y hasta logotipos contempla la convocatoria municipal y anuncia que el jurado calificador premiará creatividad, y que la piñata sea con olla de barro, no de papel como ahora las venden. El sentido religioso de la piñata está presente en sus elementos decorativos, por una parte el forro que la recubre, al ser de colores llamativos es asociado con la tentación, mientras que los siete picos sobre su superficie se vinculan con los pecados capitales.

 

La tradición de la Rama también se rescata con otro concurso que espera reunir a decenas de grupos. Los premios en ambos casos serán económicos. El certamen para piñatas será el 10 de diciembre y el día 16 el de las ramas, en plaza Río.

CANAL OFICIAL

Sin dinero para obra hidráulica

Garantizan sindicatos entrega de aguinaldo