Orizaba.- En el tercer año del proyecto Mapa Humano de la Región de las Altas Montañas, llevado a cabo por integrantes del Centro de Ciencias y Desarrollo de la Complejidad Humana, concluyeron el mapa genético y cultural de la Sierra de Zongolica en donde se comprueba que el mexicano es propenso a la diabetes mellitus no por sus orígenes indígenas, sino por el mestizaje con grupos blancos.
En éste se pudo observar que hay una prevalencia de diabetes mellitus en las zonas urbanas, pues se debe a que cuando el índice de mestizaje es superior se produce con mayor frecuencia.
Es en casos como en los municipios de Tequila y Zongolica en donde no se registra este fenómeno y por resultado se tiene que estas personas son altamente sanas, informó el médico Ramón Rocha.
Asimismo, indicó, este trabajo es estudiar la diversidad biológica y cultural que hay en las Altas Montañas, es decir, concluir el mapa genético de 29 poblaciones en la sierra y con ello lograr un mapa cultural.
Dijo que la intención es hacer un registro más avanzado que el genoma humano, hacer distinción de la diversidad de microgrupos que son altamente distintos, pues es a grandes rasgos una Europa debido a su diversidad porque pueden tener una lingüística distinta, además su cultura diferente, formación religiosa, entre otros, los avances señalan que poblaciones en la Sierra de Zongolica provienen de varias migraciones entre Orizaba y Zongolica.
“En Orizaba existe un gran peso biológico indígena como cultural, hemos hallado poblaciones que poco se han mestizado y que tienen muy baja prevalencia de diabetes mellitus como el caso de Necoxtla, Soledad Atzompa, entre otros”, dijo.
Asimismo, señaló que tienen dos por ciento de diabetes mellitus por consumir grande cantidades de refresco, sopa procesada, pan y tortillas, eso significa que el maíz tiene carga biológica sana, pero sobre todo que el valor de los grupos indígenas, especialmente nonoalcas, son altamente sanos para la diabetes mellitus.
Tras las teorías de investigadores respecto a que la población del país es muy propensa a la diabetes y se debe a los orígenes indígenas, pero el reciente estudio que concluyó enmarca que no es cierto, porque el mexicano es altamente sujeto a esa enfermedad por el mestizaje con blancos.
La prevalencia en Orizaba es de 14 a 16 por ciento, mientras que el índice de mestizaje es superior al que ocurre en grupos sociales medianamente mezclados, como por ejemplo Tequila o Zongolica.