AGENCIA
xalapa.- En el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 144 en Tijuana, Baja California, 19 personas egresaron de un programa para operadores del autotransporte federal. De estos, 16 son hombres y tres mujeres, y se trata de la primera generación que egresa en 2023, aunque iniciaron su preparación a finales del año pasado.
Según Leopoldo Cruz Molina, director del Cecati 144, el papel que juegan estos semilleros de operadores es fundamental para hacerle frente al déficit de operadores que afecta al sector a nivel nacional. Los egresados ahora deberán cumplir 100 horas más de prácticas en los patios de maniobras de distintas empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga para consolidar su instrucción.
De cara al futuro, se planea abrir más cursos con capacidad para 15 aspirantes, con planes de lunes a viernes o sábados y domingos, dependiendo de las necesidades y posibilidades.
Sin embargo, actualmente se está gestionando para conseguir un patio de maniobras ya que terminó el acuerdo que tenían con la empresa que dispuso sus instalaciones para la generación recién egresada. Hay una gran demanda para este curso, según el director del Cecati, ya que actualmente cuentan con 300 solicitudes de jóvenes interesados, pero no tienen la capacidad para albergarlos a todos.