Adriana Estrada
El Buen Tono
córdoba.- Este domingo 30 de abril concluye el periodo de subsidio del pago de la tenencia vehicular en el estado de Veracruz; si no hizo su pago de derechos de control vehicular, a partir de mañana deberá pagar el monto total de la tenencia.
Por lo que, quien tiene un auto de reciente modelo y no logró pagar su control de derecho vehicular hasta antes del 30 de abril, a partir de mañana deberá pagar el monto completo de la tenencia vehicular y las multas y recargos por no haber cubierto el pago en tiempo y forma.
La Secretaría de Hacienda y Planificación dio un periodo, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, para realizar el pago de los derechos de control vehicular. Para hacerlo y acceder a la condonación del impuesto de la tenencia vehicular, debió haber cumplido oportunamente con las verificaciones vehiculares en 2022.
Además, el automóvil debe tener al corriente las obligaciones tributarias estatales relativas al mismo y estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes. Si no logró cumplir a tiempo con este trámite, a partir del 1 de mayo debe pagar el impuesto de la tenencia y cubrir las multas y recargos por el atraso.
De acuerdo al Código Financiero del Estado de Veracruz, el monto de tenencia que deberán pagar los propietarios de vehículos particulares nuevos se calcula sobre el valor factura de tu auto más IVA, si es menor de 579 mil pesos, tendrán que pagar un monto de 3 por ciento de su valor.
Pero si el valor factura del auto más IVA se encuentra entre 579 mil y un millón 114 mil pesos, al valor de tu auto se le debe restar el límite inferior, es decir, se le deberán restar los 579 mil pesos y sobre esa diferencia tendrás que pagar un 8.7 por ciento; en el caso de vehículos particulares usados, el monto que se deberá pagar resultará de multiplicar el impuesto causado en el ejercicio fiscal del año anterior, multiplicado por un factor de descuento, dependiendo de los años de antigüedad del auto. Si tu auto tiene un año de antigüedad, el factor de depreciación por el que tendrás que multiplicar será del 0.9, para 2 años (0.889), 3 años (0.875), 4 años (0.857), 5 años (0.833), 6 años (0.800), 7 años (0.750), 8 años (0.667) y 9 años (0.5). Por los vehículos modelos 2010 y anteriores ya no se paga tenencia.