CUICHAPA.- El ingenio San Nicolás molió 956 mil 182.920 toneladas de caña al concluir la zafra 2016-2017, misma que dejó una derrama económica de 347 mil pesos en electrodomésticos que recibieron 76 azucareros, en cumplimiento de la cláusula XVI del contrato colectivo.
La entrega de los enseres la realizó el secretario general del Sindicato de Obreros y Campesinos del Ingenio San Nicolás adherido a la CROM, Cándido Bazán Castro, quien indicó que durante el presente ciclo generaron 101 mil 391.400 toneladas de azúcar.
Por ello, la factoría entregó el recurso en beneficio de los trabajadores, quienes según el orden de escalafón obtuvieron uno de los enseres. De los 76 electrodomésticos a repartir entre igual número de obreros, 30 fueron pantallas de 32 pulgadas, 15 estufas, 16 lavadoras y 15 refrigeradores.
“La entrega se hace por escalafón para que todos los azucareros obtengan el beneficio que otorga la cláusula del contrato Ley, que determina un recurso para enseres en el presente mes cuando termina la zafra”, expresó Bazán Castro.
El Secretario General señaló que los artículos cuentan con garantía, por lo que el personal deberá de entregar la próxima semana la póliza para que se las sellen y ante alguna falla les puedan cambiar los equipos, ya que el ciclo pasado se tuvieron que cambiar dos artículos.
El personal obrero se encuentra limpiando la fábrica para salir de vacaciones el próximo lunes 29 de mayo y se puedan reincorporar a la reparación el 28 de junio para iniciar el próximo ciclo.