Córdoba.- Luego de casi tres semanas de protestas y manifestaciones de ‘brazos caídos’, los 12 empleados sindicalizados de la coordinación de Instituto de Educación para los Adultos (IVEA) en Córdoba, lograron la cobertura del pago de las prestaciones pendientes por el Estado desde el año pasado. Sin embargo, podrían reanudar las protestas en exigencia de un incremento salarial.
El delegado sindical, José Ramón Sáinz Pizzini, explicó que fue ayer cerca de las 11:30 horas, cuando se les notificó del depósito correspondiente al retroactivo de enero del 2016 del Fetse (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), pagos por capacitación y por productividad mismos que habían sido prometidos desde diciembre del 2016.
“Los tres puntos que pedíamos ya se regularizaron, ya nos notificaron del pago. Se trató de un conflicto a nivel nacional, pero por lo menos ya nos dijeron que en Veracruz ya está cubierto en todo el estado”, dijo.
Aunado a ello, manifestó que quedan en espera de las negociaciones en relación al incremento salarial para este año, desde finales del 2016 se presentó la propuesta de aumento del 4.5 por ciento.
Comentó que será en mayo próximo cuando se informe el acuerdo existente entre el Comité Nacional y las autoridades federales.
Al respecto, insistió que aunque el incremento salarial autorizado siempre es menor pues el año pasado sólo se les autorizó un 3.5 por ciento, mantienen la confianza de que mejoren las condiciones económicas para los trabajadores, principalmente porque el salario de un trabajador es mínimo, pues de acuerdo al tabulador de salarios el máximo pago para el personal del instituto es de 3 mil 800 pesos quincenales, cantidad insuficiente para solventar los gastos familiares.
Por tal motivo consideró que en caso de que no haya una buena propuesta a la solicitud del incremento, se analizará reanudar las movilizaciones entre los empleados sindicalizados.