México, D.F.- En la declaración final del IV Foro de Lideres Parlamentarios del G-20 se destaco la urgencia de legislar y establecer políticas en materia de empleo, cambio climático y combate a corrupción y lavado de dinero.
A la reunión asistieron los parlamentos de los siguientes países del G20: Argentina, Brasil, Canadá, China, Francia, Indonesia, Japón, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido y el Parlamento Europeo.
Los parlamentos de Chile, Colombia y España, así como el Presidente de la Unión Interpalamentaria (UIP), también participaron en la reunión.
Durante el Foro, los Presidentes de Parlamentos revisaron los siguientes temas: la reforma del sistema financiero y el combate a la corrupción; las reformas para la recuperación económica; generación de empleos y facilitación comercial.
Asimismo políticas públicas y acción legislativa para la seguridad alimentaria y estabilización de los precios de los productos básicos, legislación sobre cambio climático, la economía verde y gestión del agua para el desarrollo industrial y generación de energía.
Entre los resolutivos destaca que si bien se han realizado esfuerzos para atacar la crisis de manera coordinada mediante la cooperación entre las principales economías del mundo, la recuperación mundial ha sido lenta, débil e irregular.
Los elevados índices de desempleo son sumamente preocupantes, en especial en las economías avanzadas, lo que aumenta la necesidad de evitar medidas proteccionistas que obstaculicen el crecimiento.
Sin embargo, las economías emergentes han seguido creciendo, lo que ha permitido a la economía mundial mantener cierto impulso.
Agencias