Córdoba.- Ayer concluyó el Tercer Maratón Internacional de Donación de Sangre, “Donando la savia de la vida”, organizado por el grupo Activistas por la Paz Mundial. El módulo de sangrado se ubicó en las instalaciones del Hospital regional Córdoba y registró 12 predonantes, de los cuales solo cuatro resultaron aptos. A nivel regional, el objetivo era lograr 500 unidades efectivas.
Esta es la primera ocasión del año en que el Hospital colabora de forma directa con la asociación de activistas para realizar una campaña de donación de sangre. Al final de la misma, ambas partes coincidieron en que la afluencia de donantes fue mínima.
La doctora Virginia Pérez Morales, responsable del puesto de sangrado, comentó que la falta de cultura de donación, así como la poca promoción que tuvo el evento, condicionaron definitivamente la escasa participación de la gente. Este año en especial, dijo, se esperaba una respuesta mucho mayor.
“Es muy poca la gente que tiene ese don de donar. No existe la cultura entre la población. En nuestro caso, al ser un módulo ajeno a la campaña, de enero a la fecha solo hemos recibido a 3 donantes voluntarios, que han sido los propios trabajadores del hospital, invitados mediante las campañas de donación de sangre del Sector Salud”, expuso.
El personal administrativo del centro de sangrado respaldó la opinión de la responsable del módulo, afirmando que la cultura de la donación continua siendo “mínima o casi nula”. Por el contrario, afirman, cuando se trata de donar sangre para un familiar, llegan a acudir hasta 15 personas vinculadas con el paciente. Este tipo de donaciones conformarían el 70% de todas las registradas en un año.
Los requisitos para que una persona pueda ser un donante son: solicitar una previa cita en el módulo de sangrado (solo pueden ser atendidos 25 predonantes diarios por falta de personal); presentar credencial de elector; tener buen estado de salud y no padecer enfermedades como gripe, diarrea, tos, diabetes ohipertensión arterial; y tener entre 18 y 60 años. En el caso de las mujeres, pueden donar cada cuatro meses; los varones, hasta 8 veces al año.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono