Orizaba.- En el primer año de vida de un bebé se consume más de una tonelada de pañales, material que tarda de 500 a 600 años en degradarse, contaminando de manera irreversible el medio ambiente, así lo manifestó la integrante del movimiento “El gran cambio del pañal de tela”, Viridiana Jiménez.
Destacó que se trata de un movimiento mundial con más de 250 sedes en 180 países, en México fueron más de 30 en diferentes estados, “cada vez nos estamos sumando más y estamos tomando conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta”. Agregó, se hizo de manera simultánea a las 11:00 horas, previo al Día Mundial de la Tierra.
Dijo que algunas empresas en este rubro han hecho adecuaciones para reducir el tiempo en que se degrada, logrando que sea a 100 años, sin embargo, es un período largo que afecta al medio ambiente, pues se suman a los que ya han sido desechados.
Mencionó: “Por un bebé se calcula que es de tonelada a tonelada y media, depende mucho del tiempo que use pañales y en promedio sabemos que es de dos a dos años y medio, puede ser más o menos y hablando en toneladas, pues suena a otra cifra”.
En materia económica implica un gasto fuerte, dependiendo la marca y el tipo de paquete, por dos años; en el caso de los pañales de tela es diferente.
in Orizaba