in

Concientizan sobre el VIH

Superiberia

Fidel Urbano G.

EL BUEN TONO

CÓRDOBA.- Salvador fue detectado el 1 de diciembre de 2021, a través de una prueba rápida como portador VIH,  este primer año ha sido difícil ya que solo algunos amigos conocen de su situación, pero su familia no, no ha encontrado el momento para platicar con ellos, este como muchos casos se viven a diario, tras el aumento del virus en la región de Córdoba. 

Salvador, como llamaremos a nuestro entrevistado, señaló que en su trabajo les dieron la oportunidad de practicarse la prueba rápida para detectar si eran o no portadores del virus, él con otros compañeros accedieron; solo Salvador salió positivo.

A partir de ese momento su vida cambió, pues no comprendió que tendría que vivir tomando medicamentos para controlar que no descendieran sus defensas ni tampoco aumentaran cargas virales. 

Ayer, al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, Salvador nos compartió su historia, pero más allá de referirse como una enfermedad que no tiene cura , sino que se ha convertido mundialmente como un foco rojo de atención para la salud debido al aumento de casos entre menores de edad y entre los 18 y 30 años. 

Enfocó su experiencia para señalar que cuando una persona es detectada con el virus se pierden todas las esperanzas de vida, ante la falta de información o el sesgo que se le ha dado por no conocer del tema, señaló que hoy en día existen instancias como psicología, Derechos Humanos, instituciones asociadas al IMSS o CAPASITS como el de Río Blanco donde pueden acudir para recibir atención.

CANAL OFICIAL

Inician venta de pinos

Da apoyo a familias Banco de Alimentos