Orizaba.- Prevalecen la misoginia y alcoholismo en la violencia que sufren las mujeres de las zonas serranas, por lo que a través de talleres se busca concientizarlas, señaló la coordinadora de zona del Sectorial de Mujeres de la zona Centro, Jazmín Domínguez.
Tras los hechos de agresión que sufriera Ana Gabriela Guevara, senadora del PT, en la carretera México-Toluca por cuatro sujetos, la entrevistada señaló que es muy alta la incidencia de casos y muchos de ellos no se denuncian, pues se dan en el hogar.
“Denunciamos y no pasa nada, es triste ver que las leyes no nos respaldan y nosotras tampoco levantamos la mano para denunciarlo por el qué dirán, y por eso involucrarlas en una cultura de denuncia es importante, para que no se queden calladas y también tengan el conocimiento de sus derechos”, indicó.
Dijo que los puntos rojos son las zonas indígenas, “a las mujeres no se les da el apoyo de procuración de la justicia como lo marca la Ley, ya que el hombre se siente dueño de ella, mientras que viven bajo amenaza, acoso y hostigamiento”.
Resaltó que los hombres en la Sierra, además de tener muy arraigada esa cultura, el problema va acompañado de un alto índice de alcoholismo, lo que les da a las mujeres pocas oportunidades de defenderse y los problemas más graves son el idioma, “como hablan en su lengua materna, en la Fiscalía no le dan el seguimiento correspondiente a sus casos”.