Orizaba.- Luego de la aplicación de programas de seguimiento educativo, el IVEA oficina Orizaba, reveló que el índice de jóvenes que abandonan sus estudios es muy bajo, debido al seguimiento de los monitores y maestros, quienes están al pendiente de la evaluación docente.
El directivo del IVEA en la zona de Orizaba, Oswaldo Marrón Luquez, destacó que las principales causas que generan el no reincorporarse a los estudios programados en su planeación educativa son los escasos recursos económicos que tiene la población, por lo que muchas veces prefieren ir a trabajar que a la escuela.
“En los jóvenes la falta de interés en su educación, escasos recursos y poco apoyo de las familias, principalmente serranas, es lo que hace que no continúen sus planes de alfabetización”, subrayó el jefe de la oficina de IVEA.
Actualmente, la deserción escolar en la institución de hace seis meses a la fecha ha bajado significativamente, principalmente porque los programas que se han implementado han logrado disminuir la estadística hasta el 10 por ciento de nula asistencia, sobre todo en estudiantes de las regiones de la sierra de Zongolica.
“Se tiene un programa novedoso con el que se busca a los jóvenes que han dejado sus estudios, los capacitadores los visitan para apoyarles en su educación, se trata de incorporarlos a un programa de becas y luego se explotan sus principales habilidades para trabajar sobre ellas, y con ello hacer que su vida de estudiantes sea más productiva”, puntualizó Oswaldo Marrón, directivo del instituto de educación.
La principal meta en la oficina del IVEA, señaló, es llegar a tener cero rezago educativo, pero por las condiciones geográficas, económicas y sociales de la región es una tarea difícil, pero no imposible, la cual han asumido los trabajadores de la dependencia en la zona Centro, quienes han sido reconocidos a nivel estatal como integrantes de una de las unidades con mayor trabajo de alfabetización en todo el estado de Veracruz.