Orizaba.- El Ayuntamiento de Orizaba concedió una prórroga de 30 días al Gobierno del Estado, tras las peticiones que hicieron los abogados al Gobierno municipal, para determinar la situación de los 41 presos que se encuentran en “La Tomita”, declaró el presidente Juan Manuel Diez Francos.
En sesión de Cabildo, se tocó como único punto de acuerdo la situación del penal “La Tomita”, ubicado en la Inspección de la Policía municipal, en las instalaciones de Tugrablock.
Ahí, Diez Francos propuso al Cabildo, dar una prórroga de 30 días al Gobierno del Estado, para que determine el posible traslado de los apresados a otros Centros de Readaptación.
Mencionó que se pidió al Cabildo haga un llamado al Gobierno del Estado para que regularice la situación del penal, que podría volver a ser lugar de inicio de proceso, aunque varios abogados se han quejado de la grave corrupción que impera al interior, pues el Director del penal realiza cobros indebidos hasta por tres mil a cuatro mil pesos, por lo que sería destituido.
Lo preocupante de la situación es que 22 reclusos se han amparado, para impedir que sean removidos a otros Centros de Readaptación.
El Gobierno del Estado debe retornar a “La Tomita” a su función original, además, Diez Francos instruyó una comisión encabezada por el regidor Antonio Roldán, para que se dé cumplimiento a lo estipulado en Cabildo.